martes, 12 de noviembre de 2019

EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA
Marta Peirano, Debate, 2019



Este libro es un ensayo periodístico riguroso, actualizado hasta ayer, con aportaciones globales y casos, muchos casos, que demuestran cada línea que la autora afirma. Por esto el título en la portada da un poco de miedo.

Cuando avanzas en la lectura lo que da miedo es la realidad en la que vivimos tan manipulada que aunque seamos consciente de que estamos permanentemente vigilados, de que comercian con nosotros como si fuéramos objetos de quincalla, de que algoritmos matemáticos seleccionan tus contactos en las redes, tus opiniones en los medios y a ti en listas de clientes, no podemos hacer nada. Estamos atrapadas en la globalización digital como los protagonistas en 1984.

Uno de los criterios que hasta ahora eran válidos para saber por dónde movernos resulta que son falsos referentes, información cocinada, mentira podrida con tanta apariencia de verdad que es imposible distinguirla, me refiero a contrastar la información, porque toda la información disponible adolece de falsedad en una proporción enorme.

Marta Peirano escribe el proceso con datos cronológicos, lugares geográficos, nombres y apellidos de jóvenes ingeniosos que m´s tarde se convierten en presidentes de poderosas empresas multinacionales en todos los sectores, especialmente en informática, en el mundo digital, en el otro mundo.

Siempre funciona, todo aquel que base sus propuestas en el otro mundo consigue ríos de adeptos sin problemas...

"Todo es mentira la verdad" canta Manu Chao en pleno ejercicio filosófico de desmixtificación. La actitud de la sospecha permanente se impone como única medioválida, ante la falta de alguna válida.

Los capítulos se titulan: Adicción, Infraestructuras, Vigilancia, Algoritmo, Revolución, El modelo de negocio y Manipulación. Como no soy periodista me abruman tantos datos con cifras y nombres en una sola página, me impiden asimilar su significado, menos mal de que vez en cuando, a través de casos conocidos, nos permite respirar para constatar que lo estamos entendiendo. Que nos va quedando claro el montaje del mundo, el diseño, los entresijos, las tripas, la materia orgánica original de todo...otra humanidad es posible y ya está aquí, o tal vez sea la misma siempre pero ahora con internet.

Cuidado con la conclusiones... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario