martes, 12 de noviembre de 2019

RESACA CRUEL


Después de la fiesta nos suele doler la cabeza, la tripa y acompañarnos un malestar generalizado, sobretodo si la fiesta es una repetición por error de otra anterior.

En este caso, después de la fiesta democrática del domingo (para las personas de izquierdas participar es la esencia de la política y unas urnas invitan a ello) el resacón es total. No podría haber salido tan mal. Los buenos pierden y ganan los malos malísimos. Millones de españoles y españolas han votado ultraderecha. Millones de euros de nuestros impuestos se destinarán a políticas que nos discriminan, nos violentan, nos incitan al odio, al enfrentamiento continuo, nos dirigen a la religión católica y al ejército, a la monarquía y al terruño.

A través de mentiras, camufladas o no, sobre lo mal que vivimos con políticas democráticas la demagogia muestra músculo, masculino, militar, católico, monárquico, pseudopatriota, en definitiva, acceden al poder democrático quienes no lo son, por las vías democráticas, con herramientas democráticas para practicar la antidemocracia del siglo XXI.

Hay mucho que mejorar en España, pocas cosas van todo lo bien que debieran, pero en ningún caso, el remedio pasa por la ultraderecha, por la antipolítica, por el desprecio a las instituciones y a las personas, por el odio y la rivalidad gratuitos, por crear climas beligerantes.

La igualdad de voto irónicamente trae consigo la desigualdad en las políticas. La igualdad de acceso ahora significa diferencia de trato.

Cuando direjamos lo que nos pasa igual es tarde, es lo que tiene la resaca que necesita tiempo para que el cuerpo recupere su equilibrio y la cabeza sensatez. Estamos tardando en crear un gobierno progresista, cada minuto que pasamos con la resaca es un paso atrás y lo poco que tenemos nos lo quitan en un momento, con un grito, con un golpe.

2 comentarios:

  1. Nada que rebatir a lo expuesto...Me quedo con "La igualdad de voto irónicamente trae consigo la desigualdad en las políticas. La igualdad de acceso ahora significa diferencia de trato."
    Pero hay que analizar ampliando el radio de acción. Es evidente que nadie en su sano juicio quiere en el gobierno a los fascistas que, con un lenguaje ramplón, populista y solo dirigido a lo que algunos quieren oír sin pensar un segundo, han llenado la cesta de votos. Es decir: que ya está aquí el coco.
    Pero la jugada es mas sibilina.
    Para llegar a lo de esta mañana no era necesario repetir elecciones, ni hacer el continuo baile al que nos han sometido durante estos meses incluso con el riesgo de no poder dormir...
    Y ahora, en 1 día ha quedado todo atado. Porque no le demos más vueltas: la jugada era convocar elecciones para ver si D. Pedro conseguía marca-record. Lo que han conseguido es aupar a la extrema derecha, y dejarla en una situación de poderío que …miedo me da. Por supuesto UP sigue perdiendo plumas a la velocidad del trueno de tal forma que la izquierda real (donde incluyo a IU) ha quedado extinguida.
    Los señores de Podemos quedan como querían: pillando cacho (es la tercera convocatoria en que lo intentan y esta vez lo han conseguido) y quedando como la única alternativa por la izquierda...tema éste que podríamos debatir una semana entera.
    Total, que para este viaje no se necesitaban las alforjas que llevamos el domingo. Eso sí, entre Pedro y Pablo, tras esta bufonada, se han repartido los sillones dejando a una izquierda potente echándoles el aliento en la nuca y marcando el paso parlamentario.
    El avance de Vox se veía. Y si lo veíamos los mortales, los dioses lo veían mejor. Pero han preferido hacer este circo para que, producido el avance fascista, demos todos las bendiciones a un pacto/acuerdo/reparto de sillones sin rechistar y tan contentos.
    Si realmente tenían algún interés (los dos) en llegar a un acuerdo, se podrían haber evitado el espectáculo al que nos han sometido.
    Por supuesto, los militantes y las bases han pintado en esto lo que la Tomasa en los títeres. Ni se han enterado de qué pasaba, pero como han conseguido colocar al coco, ahora respiramos todos tranquilos.
    El resumen: me parece un engaño y una estafa a los ciudadanos, pero además una tomadura de pelo a las bases que soportan a estos partidos. Al menos al que yo pertenezco...creo que por poco tiempo. Siento que me han estafado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Pedro más que Pablo, han dejado a una derecha potente...tienes razón y contigo coincide Casado en lo del viaje y las alforjas, pero como en política también cuentan los egos y las tradiciones habría que pasar el trance del bajón y la novedad. Ojalá el ascenso de la extremaderecha sirva para consolidar políticas de izquierdas y la novedad de un gobierno de coalición estrene más democracia en el Congreso para que la ciudadanía viva mejor, que falta hace en todos los ámbitos sociales.
      En cuanto a la militancia, nunca había vivido un escenario como este y hay de todo como sabes, las reacciones son diversas como era previsibles...habrá que tomar nota, asumir, aprender para seguir...

      Eliminar