jueves, 28 de noviembre de 2019

LA ÚLTIMA PERSONA FALLECIDA EN SOLEDAD
Rubén Orozco, Bilbao 2019


Cuando he visto la noticia en la tele no daba crédito, pensaba que era un error, que no me estaba enterando de la noticia, pero parece que es verdad, que se ha instalado en un parque de Bilbao una escultura idéntica a una mujer de 93 años que ha posado a su lado. Estaban las dos sentadas en el mismo banco, vestidas igual, peinadas igual.

Orozco ha practicado el estilo artístico Hiperrealismo. Sobre los nombres de los estilos artísticos no voy a decir nada pero en este caso le sobra el prefijo. La escultura es realmente la mujer en la que se ha inspirado por tanto sería Realismo sin más, pero claro, cuando se titula "la última persona fallecida en soledad" tiene que tener algo más o menos que la identidad con la mujer viva porque si no dejaría de ser la mujer.

El caso es que probablemente no haya nacido todavía la última persona fallecida en soledad y la mujer viva de Bilbao no puede serlo, con lo cual, los nombres de las obras de arte son como los estilos artísticos, un tanto peculiares.

Y lo importante del asunto es la función de la escultura al aire libre. La denuncia, la protesta, la reivindicación, forman parte de los usos artísticos. Aquí se refiere a la soledad como un estado indeseable y mucho más como el último estado vital. Tiene forma de mujer, anciana.

Dicen los médicos que tenemos que relacionarnos para no enfermar, parece que estar con otros seres vivos es una terapia a cualquier edad, especialmente en la avanzada. ¿Cada cuántas horas tenemos que vernos, durante cuánto rato? ¿En todas las estaciones del año? Evitar la soledad no deseada no es fácil y el arte también se hace cargo de las dificultades que supone estar vivos.

Si somos animales sociales, por contrato o por naturaleza, cómo es posible que hayamos construido un mundo de seres aislados, de mayores solos, de tiempo lento y pesado. Cómo es que somos así, ¿hacia este estado hemos evolucionado? Menos mal que tenemos teléfonos móviles y podemos hacerle fotos...a la escultura hiperrealista!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario