martes, 26 de noviembre de 2019

CARLOTA FAINBERG
Antonio Muñoz Molina, Santillana, 1999
Antonio Muñoz Molina nos traslada al aeropuerto de Pittsburgh donde las inclemencias del tiempo retienen a los personajes. Uno de ellos es Marcelo, extravagante ejecutivo que se dirige a Miami y el otro es Claudio, profesor de literatura que se dirige a Buenos Aires a dar una conferencia sobre Borges. Conversan y se cuentan la vidas hasta que salgan sus vuelos.

La novela nos traslada a un Buenos Aires decadente, con cortes de luz por las tormentas tropicales, en donde los ciudadanos cambian sus monedas por dólares. En el hotel Town Holl aparece el fantasma de Carlota que va tomando cuerpo hasta el final del libro. El autor se inspiró en una amiga porteña jefa de prensa de Seix Barral.

Con un estilo descriptivo, el lector no sabe qué es verdad y qué ficción, aunque a través de la relación entre los personajes, Claudio descubrirá la verdadera historia de Marcelo y Carlota.

Dos vidas que se encuentran por casualidad en un aeropuerto pueden llegar a saber mucho la una de la otra, pero para tener una idea de lo que sucede hay que llegar hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario