domingo, 10 de noviembre de 2019

RESULTADOS SOBRE "TRAMPAS COGNITIVAS"



El análisis de los resultados del último experimento social de este blog es:

Las mujeres reconocemos caer en la trampa número 1 en un 60% mientras que los hombres lo hacen en un 50% ¿A qué se deberá esta diferencia? la edad no es un factor porque el porcentaje afecta a todas las edades, mayoritariamente jóvenes (18-32 años)

Los hombres usan la nº2 un 60% mientras que las mujeres somos más optimistas y la usamos un 46%. Tal vez porque ya se encarga la vida ella solita de mostrarnos lo negativo a cada paso.

La trampa nº3 solo la usamos un 21% las mujeres y un 18% los hombres... ¿nos queremos poco, valoramos poco lo que tenemos, estamos insatisfechos casi siempre? huummmmm

Los hombre usan la nº4 un 55% y nosotras solo un 21%, tal vez los complejos personales ante los demás pesan más en los hombres. La presión social ha sido un factor machista muy poderoso, a lo mejor, últimamente el machismo que sienta mal también a los hombres va saliendo a la luz.

Parece que no somos muy conscientes de nuestra irresponsabilidad, que culpabilizamos a los demás de lo que hacemos sin darnos cuenta...tan asumido lo tenemos que apenas el 12% de mujeres elegimos la nº5 y el 18% de hombres.

La mitad de mujeres y hombres reconocemos que generalizamos hechos. Es muy común la nº6, así que 50% para cada sexo.

En la nº 7, los hombres con 45% prejuzgan más a los demás que las mujeres con 25%...eso es lo que dicen los datos, pero ¿seguro?

Por último en la nº8, las mujeres afirmamos que somos dualistas un 33% y los hombres solo un 18%. Eso de usar los extremos, o blanco o negro, que empobrece tanto ¿será cosas de chicas? no sé, educadas como estamos en una sociedad patriarcal tal vez seamos más conscientes que ellos de nuestra posición en el mundo.

Recordamos las trampas cognitivas que usamos constantemente sin darnos cuenta y que cuando preguntamos por ellas sale lo que digo más arriba:
  1. sacar conclusiones precipitadas sin disponer de datos suficientes
  2. maximizar o exagerar lo malo de los acontecimientos sin ver lo positivo
  3. minimizar o quitar importancia a lo bueno, minusvalorar las cosas o a las personas
  4. protagonizar o personalizar los hechos de manera que nos sentimos juzgadas/os
  5. culpabilizar a los demás o sentirte culpable sin asumir las responsabilidades debidas
  6. generalizar hechos porque hayan sucedido unas pocas veces
  7. prejuzgar a los demás pensando que los conocemos
  8. pensar en términos duales, sólo existen dos polos, sin términos medios

La credibilidad de lo que hacemos, decimos, pensamos y sentimos se basa en estas trampas. Saber que existen, cometerlas conscientemente o evitarlas depende de nosotras y nosotros. Por supuesto que hay factores que las favorecen, tales como las costumbres, la educación, los medios, las redes, pero la edad no parece ser definitiva, el sexo sí.

1 comentario:

  1. Como son trampas, tendríamos que aprender a desactivarlas desde muy temprana edad, para no caer o al menos para saber que podemos caer en ellas

    ResponderEliminar