domingo, 17 de noviembre de 2019

MESTIZA
Texto Julieta Soria, Dirección Yayo Cáceres

Para contar la historia de una mujer mejor hacerlo a través de un hombre, aunque sea quinientos años después y quien la escriba sea otra mujer.

Para contar la historia de la conquista de América... mejor un hombre cristiano aunque utilice el testimonio de una mujer media peruana medio española y quien la escriba sea una mujer del siglo XXI

Para contar la historia de una inmigrante mejor un hombre que represente el país de acogida y haga apología del nacionalismo y cristianismo español despreciando a los indígenas como seres inferiores aunque se oponga a Fray Bartolomé de Las Casas con la razón de la fuerza y no con la fuerza de la razón.

Para contar la historia de una ciudad, aquí mejor un hombre y una mujer, porque Madrid es, al menos, dos cosas. Ha sido siempre un crisol de culturas, un bullicio de comercios, de idiomas, de turisteo...

Para contar nuestra actitud xenófoba, intolerante, racista, aporofóbica, machista e hipócrita mejor un hombre que sigue practicándola después de tantos siglos con virulencia hacia cualquiera.

Para hablar del presente, Julieta nos lleva al pasado y nos presenta, ante nuestras narices, el origen, las raíces, el escenario original, donde empieza todo para entender donde estamos hoy. Versión particular de la historia de los Pizarro a través de una Pizarro contada por un dramaturgo cristiano del siglo XVI, ni más ni menos que Tirso de Molina (el de la plaza en Madrid, cerca de la de Jacinto Benavente).

Ir y venir del pasado al presente con la música y canciones en directo y las interpretaciones de Gloria Muñoz y Julián Ortega consigue emocionarte. Si además la actriz reparte chocolate entre el público haciendo un monólogo crítico de la situación actual te emocionas y te cuestionas entre sonrisas y sollozos. El efecto del teatro, estilo ronlalero, que diría una amiga teatrera...

Un texto inteligente para pasar la censura y burlar a los tribunales de todo tipo, que haberlos sigue habiéndolos. Una mujer que se hace varón para contar historias...¿verdaderas? ¿se le permite hoy la verdad a la mujer, incluso para contar su propia vida, lo que le acaba de suceder, una violación en grupo o una violación histórica?, ¿QUIÉN CREE A LAS MUJERES?

No hay comentarios:

Publicar un comentario