domingo, 3 de noviembre de 2019

QUIERO BAILAR


La madre de Billy ha muerto. Vive con su abuela, su padre y hermano mayor. Su padre se está quedando sin trabajo en la mina, pero ese no es el problema más grande de Billy es que en una clase de boxeo se emboba  con la clase de ballet y pierde el combate. Su padre se enfada mucho porque el boxeo es una tradición familiar y le dice que el ballet es de chicas pero a él le da igual y sigue luchando para conseguir sus sueños. ¿Lo conseguirá?

Recomendado para: aquellos que van a cumplir sus sueños cueste lo que cueste. Porque cualquiera puede ser lo que quiera.

Alicia, 10 años. 
Noviembre de 2019

Más allá del optimismo de la recomendación, la obra es un chute de ánimo frente a las cortapisas de estereotipos sexistas tan abundantes todavía. En el mundo del arte nada es de chicos o de chicas. Influir en nuestras hijas e hijos sobre lo que deben practicar no debería suponer prejuicios y mucho menos de género. Hoy hay muchos menos niños en las clases de ballet que niñas y muchas menos niñas en las clases de boxeo que niños. Espero que no sea porque en casa se les dirigen los deseos, expectativas y posibilidades.

Asociar la fuerza y los golpes a los guantes de boxeo no excluye de su práctica a las chicas. Asociar la delicadeza y el equilibrio al tutú no excluye de su práctica a los chicos. Es difícil ser igualitarios cuando casi todo alrededor es desigual y excluyente, sin embargo la profesora de ballet consigue que Billy se contagie, se implique y, enseñándole desde una población pequeña, le invita a probar.

Permitamos que prueben!!

2 comentarios:

  1. Esto es lo que le puede pasarle a Alicia si fuera un personaje de una novela y en este caso de sexo contrario a Billy, seguro que hay disciplinas artístícas que seràn minoritarias y deportes también. Por lo tanto es fundamental desde pequeños su educaciòn, de padres y profesores para que hagan lo que quieran hacer desde edades tempranas. En estos tiempos que ser mujer es muy difícil para conseguir sus proyectos, la igualdad de hombres y mujeres es fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la educación es clave, pero l@s niñ@s no solo están en claseo en casa, ha de ser la sociedad entera la que eduque en igualdad y respeto.

      Eliminar