domingo, 22 de marzo de 2020

LADY BIRD
Greta Gerwig, 2017

Anoche, en La 2, pudimos ver esta película, que me perdí cuando la estrenaron por aquello de que en Cuenca duran una semana en cartelera las películas poco comerciales...

Tenía ganas y no me defraudó. El elenco de actrices y actores es fantástico sobre todo la protagonista Saoirse Ronan, Lady Bird, y Laurie Metcalf, interpretando a su madre. Ellas solas impregnan la historia de realidad, de verdad cotidiana, de credibilidad, tanto en sus excesos, palabras y gestos, como en sus silencios.

Tal vez porque la trama consiste en mostrar el último curso de instituto antes de la universidad, al alumnado, las clases, las familias y sus casas, las fiestas, las expectativas y las posibilidades de los estudiantes y sus familiares, eso que es mi día a día como profesora, el caso es que, a pesar de transcurrir en Norteamérica, veía todo muy familiar y conocido, excepto por el tratamiento que le da la directora.

La manera de tratar esta historia es deliciosa, desde la más absoluta normalidad, una familia de clase trabajadora afronta una de las decisiones más importantes en la vida de sus miembros, que no es nada definitivo ni rígido, pero sí que afecta a la economía de la casa, a las relaciones parentales, las de los hermanos, al trabajo o la falta de trabajo...

Parece de lo más sencillo retransmitir la vida estudiantil de un instituto. Parece que nunca pasa nada, que siempre es igual, curso tras curso, que los estudiantes son los mismos cada año y sus familias similares...y puede ser, pero la directora pone el foco en una de las estudiantes y refleja, oh maravilla, las idiosincrasias, lo peculiar, lo particular de cada casa, de cada persona, reflejando la dosis de transcendencia que tiene el momento en cuestión (amistad, sexo, vocación, dinero, capacidad, notas...selección), muy relativa desde la distancia de los años.

Me parece muy bien mezclada la comedia con el drama. El guion es irónico, fresco e inteligente en todos los personajes, incluso en los secundarios y en los muy secundarios. La traducción resulta adecuada y creíble. Gracias a los diálogos la toma de decisiones, las selecciones cruciales que toman los personajes y que se toman sobre ellos, cobra relevancia y marca el ritmo, el climax y favorece el entendimiento del final. Estupendo final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario