viernes, 20 de marzo de 2020

INICIATIVAS SOLIDARIAS


Una de las iniciativas solidarias por la pandemia del coronavirus es la de escribir un correo electrónico a las personas que se encuentran aisladas en el Hospital con el fin de "mitigar" un poco su aislamiento, soledad, silencio. La persona sanitaria de turno se lo hará llegar.

Como la música, que transmitimos por las ventanas o las terrazas, parece ser una de las terapias más auténticas para evitar la tristeza o la sensación de soledad, también la solidaridad, que podemos transmitir con iniciativas como esta, parece sentarnos bien, tanto a quienes la realizamos como a quienes la reciben.

Por cierto, gracias a los jóvenes músicos de Cuenca por tocar y cantar desde sus casas para sus barrios un ratito por la noche, grabaos y difundid, lo necesitamos, nos emociona re-conoceros en esto también.

ESCRIBID UN CORREO ELECTRÓNICO!!! 

Por favor!! cuántos estamos escribiendo estos días, aunque solo sea para el trabajo...desconozco los efectos reales que pueden tener, pero me pongo en el lugar de una persona confinada en una habitación de hospital, sola, durante días (con sus noches), con una ventana (aunque sea pequeña) y algo por lo que sentiría curiosidad sería por estas cosas, por saber si alguien me ha escrito un e-mail, por saber qué me dice...podría tener material para entretenerme un buen rato. Pondría a trabajar mi imaginación a tope, concentrada en pensar en esa persona, en cómo sería, desde dónde me habría escrito, cómo sería su casa, su circunstancia...qué palabras me habría escrito, qué significaban, qué podría contestarle yo...en fin, un ratillo se me pasaría tranquilamente. Nada motiva más que la curiosidad!!

Todavía tenemos tiempo para pensar mensajes que enviar, para pensar en maneras de ser solidarias/os. Yo dejo por aquí el correo que he enviado por si alguna persona sanitaria lo ve y se lo quiere pasar a algún paciente de cualquier hospital.

"HOLA!!!
Hoy el viento sopla fuerte y está limpiando gratis nuestro aire para que respiremos mejo. Estas palabras pueden ser también aire fresco que limpie, durante unos instantes, el silencio de tu habitación. Soy profesora y estoy corrigiendo desde casa porque me llegan los trabajos de mi alumnado por esta vía, el correo electrónico. Al ver los nombres de cada una, de cada uno, pienso en sus caras, en el lugar que ocupan en clase, en sus voces y… sonrío. Puedes pensar en alguien con quien trabajas o con quien vives, o tal vez con alguien que conozcas más o menos y te venga a la cabeza su rostro, su voz, su risa…también vale alguien famoso de la tele, del cine, de la música, de las series…o del parque, del barrio, del super o la tienda de enfrente de casa…tal vez también sonrías y les escuches, aunque bajito, y te venga a la memoria una conversación o una broma o una discusión que tuviste con él, con ella. Está bien traerte gente a la cabeza eh!!

Me encanta recordar momentos buenos ¿y a ti? A veces no sé si son recuerdos o imaginaciones que mezclo con las recuerdos…ahora que no puedo ver a mi alumnado me parecen todos y todas jóvenes estupendos, personas  maravillosas que tienen tanto por hacer, que están tan llenos de vida…muchos de nosotros aunque seamos mayores también tenemos cosas que hacer, seguro que tú también.

Siempre tenemos alguna idea o actividad en la mente. Ahora puedes madurarla para que cuando salgas del hospital te resulte fácil realizarla, y compartirla…ya me lo dirás o me escribirás para contármela, si quieres claro!!

La persona que te lleva mi correo se merece un gran reconocimiento ¿no crees? Desde Fuente del Oro aplaudimos fuerte cada tarde para que nos oiga, si puedes aplaudirle tú cuando pase a tu habitación hazlo por mi, de mi parte porque yo tampoco puedo salir, no debo, aunque esté en casa. Apláudele por favor!!

Una frase que he leído hoy entre las respuestas que me ha enviado mi alumnado ha sido “ EL VIRUS NOS HA QUITADO LA PROXIMIDAD REAL Y NOS HA DADO LA CONCIENCIA DE PERTENECER A UN COLECTIVO” pues eso, no estás sola/o, somos un colectivo!!

Ánimo, no estás sola/o!!"


2 comentarios:

  1. Una buena iniciativa, un mensaje desde el corazón y una frase que lo dice todo sin necesidad de decir mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Mi alumnado de valores Éticos y Filosofía también está participando en la iniciativa, incluso están arrastrando a sus familiares...ejemplo de solidaridad y empatía!!

    ResponderEliminar