sábado, 14 de marzo de 2020

LA TRISTE SONRISA DE M
José Ramón Gómez, Flandes Editorial, 2019

Literatura juvenil, por psicólogo y profesor experto en TDAH, escrita en primera persona con referencias fílmicas y expresiones coloquiales.

Todo sucede en un instituto de secundaria. Un alumno TDAH tiene que realizar un trabajo de clase con otros compañeros y compañeras...entonces sucede todo, le sucede de todo y lo que no se va sabiendo, el misterio y la intriga, se resuelve justo al final en tan solo una página. 

Se necesita imaginación y estar dispuesta/o a pensar como un adolescente quinceañero. Sería bueno ser capaz de ponerse en el lugar de una persona TDAH, esto estaría bien para entender la velocidad y la coherencia de las situaciones en casa y en la cabeza de Esteban, el protagonista.

El cine, como muestra la portada, es el telón de fondo o la excusa sobre la que pivota toda la trama, más allá de la peculiaridad del cerebro TDAH, con sus referencias a actores y películas, incluso frases de guiones. También los centros de enseñanza, concretamente los de secundaria, estos son el escenario principal, las clases, el profesorado, los despachos, los exámenes, los trabajos, el alumnado y sus relaciones...hasta las taquillas de los pasillos tienen su papel. Y la calle, los parques, las iglesias antiguas, la policía, los machistas, incluso una de masones!!

La tecnología está más que presente, no podía ser de otro modo, especialmente el móvil y los wahtsap, sirven de vehículo para transportar lo que no cabe en la cabeza, como si fueran una auténtico almacén del que sacar y entrar paquetes, ya sean fotos, vídeos, mensajes o relaciones parentales.

Si alguien la ha leído me gustaría que me diera su opinión para recomendarla en clase, al alumnado de Valores Éticos de 1º, 2º y 3º de la ESO porque contiene valores y contravalores, tales como la amistad y la traición, la paz y la violencia, la sinceridad y el engaño, la empatía y el egoísmo, la inclusión y la exclusión, el compañerismo y la discriminación...en fin, podría dar juego en clase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario