martes, 16 de julio de 2019

AGRESIONES SEXUALES MÚLTIPLES



Se están popularizando como "manadas" pero son chicos jóvenes, a veces menores, como tu hijo, tu vecino, el camarero del bar de la esquina o el estudiante que vuelve para las vacaciones. Alguno es militar y algún otro guardia civil.

A estas alturas de la vida occidental moderna, sabemos sobradamente cuáles son las razones que mueven al ser humano a tener un comportamiento en grupo, qué elementos nos excitan, en qué circunstancias seguimos a los demás, bajo qué condicionantes nuestro comportamiento es gregario de manera inmoral y agresiva. Tenemos expertos y expertas en psicología, en neurociencia, en sociología, en antropología, en criminología, en derecho, en educación, en seguridad...no nos falta de ninguna profesión relacionada con la convivencia, la hemos estudiado y experimentado durante siglos y por eso convivimos mejor hoy que ayer.

Distinguimos fácilmente qué se debe y qué no se debe hacer con las personas, conocidas y desconocidas, grandes y pequeñas, hombres y mujeres, de aquí y de allí.

Sin embargo, cada semana desde hace meses, aparecen casos de violaciones múltiples a chicas jóvenes en diferentes puntos de la geografía española. Tres, cuatro, cinco o seis hombres abusan, vejan, violan a una chica. Los intentos deben ser muchos más.

Está claro que el conocimiento no es suficiente, la educación formal, aunque poca, ya democrática tampoco. Jueces, fiscales, policías, políticos, médicos, abogados, maestros y profesores, publicitas, empresarios, religiosos, todos, a su modo, contribuyen al mantenimiento de costumbres machistas en mayor o menor grado.

Tiene que suceder un cambio en nuestra sociedad, radical, desde la raíz en materia de igualdad y respeto entre mujeres y hombres desde la infancia a todos los niveles.

Deben prohibirse apologías del machismo en las instituciones públicas y perseguirse en las privadas.

O cambiamos de costumbres drásticamente o seguiremos alimentando a las hienas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario