lunes, 22 de julio de 2019

En un lugar de la Mancha...



Con formación rigurosa y sabiendo comunicar, la asociación Bellomonte-Marqués de Villena, gestiona una casa municipal de principios del siglo XVI para recrear la vida de la España del finales del siglo XV. Sí, tanta precisión en los siglos, es un signo de exigencia y calidad de la actividad que enseñan este grupo de personas aficionadas a la historia de ese lugar de la Mancha tan medieval que es Belmonte.

Cuando les oyes escuchas datos e historias contextualizadas en la época y a la vez, confías en lo que dicen por cómo lo hacen, por el entusiasmo y las ganas de enseñarte lo que saben que le ponen en cada momento, en cada respuesta que te dan.

Muestran la casa, los objetos que hay en ella, cómo los han conseguido, de dónde proceden, si son copias u originales...los experimentos que realizan para obtener tintes de lana, comidas, bebidas, tinta para escribir, fármacos vegetales, aceites varios...han acumulado experiencia propia sobre conocimientos muy variados del siglo XV y te la muestran con explicaciones muy oportunas y sencillas para cualquiera.

El grupo de personas que forma esta asociación es completamente autodidacta, viajan, cuando pueden, a otros lugares españoles y extranjeros para documentarse y contrastar lo que saben. Es completamente autónomo, así deciden qué hacer, cuándo y para quién hacerlo porque, de esta manera, garantizan cierta calidad de su trabajo.

Es un gustazo bajar a la cuerva en la que está la comida...pasar por la cocina en la que están los remedios naturales para casi todo...entretenerse mirando los cascos, las armas y los escudos que quedan a la derecha según entres y que, a la izquierda, está el telar de lanas y tintes.

Saber lo que ha sucedido antes de nosotros no ayuda a saber por qué somos como somos y nuestro papel en la cultura actual.

No os perdáis las gafas de la señora...graduadas!!

A Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario