sábado, 27 de julio de 2019

VANESA MUELAS


Exacto, sí, es un caldero y una cuchara lo que tiene en las manos la cantante. Con estos cacharros de cocina hace música que encaja perfectamente con su voz.

Hace unos días, de viaje en coche con unas amigas, la conductora nos puso un disco de Vanesa Muelas porque se sabía las canciones y es del estilo de su propio grupo folclórico. También porque llevábamos temas de conversación un tanto picantes y las letras de las canciones del disco eran originalmente subiditas.

El caso es que nos gustó mucho la voz.

Vanesa ha recuperado canciones antiguas y sonidos populares. Canta folclore de todas las regiones españolas para lo que ha tenido que investigar mucho, estudiar por su cuenta, indagar en diferentes sitios y arriesgarse. Se arriesga con los instrumentos más inverosímiles que resultan ser los ideales para cada caso.

Aunque no os guste la música folclórica española lo que esta mujer hace es tan original que al menos estimaréis el valor de su música y las letras ocurrentes de épocas pasadas que todavía tienen algo de actualidad.

Sorprendente.

2 comentarios:

  1. Pues efectivamente es así. La música folclórica, la que cantaban nuestros abuelos en el pueblo, y los abuelos de los abuelos...Esta música se acompañaba con lo que tenían a mano. Y pocas cosas podían ser: una sarten, un caldero, las cucharas, el almirez, una botella, las tapas de las cacerolas o un peine.
    Pues con esos materiales, esta mujer consigue hacer una música preciosa; con un ritmo sorprendente además de su bonita voz.
    Hay que agradecerle el trabajo de tantos años para sacar a la luz la música tradicional, la que está en nuestras raíces y habla de los sentimientos, del trabajo, de la alegría o de la tristeza de nuestros antepasados, allá en sus pueblos.
    Os recomiendo que escuchéis algo de esta gran artista.

    ResponderEliminar