martes, 16 de julio de 2019

Gavin Hood, 2015

Espías desde el cielo




Eye in the Sky, así en original es mejor porque se trata de ver, de una visión aérea y por tanto lejana, a distancia aunque precisa tecnológicamente hablando. El uso de drones permite este conocimiento.

Cuando los utilitaristas británicos propusieron en el siglo XIX como la mejor ética posible aquella que busca el mayor bienestar, por no decir felicidad, de la mayoría de personas, podrían estar justificando los ataques de drones bélicos. La vida de unos pocos a cambio de la vida de unos muchos, al menos de la posibilidad de salvarlos, o no, no podrían ni imaginar qué era un dron y ni mucho menos sus usos en la guerra. Sin embargo hoy, esa definición de ética se usa como versión del "fin justifica los medios" en la geopolítica mundial.

Si puedes matar a unos terroristas suicidas debes hacerlo aunque ello suponga matar también a una niña inocente porque es cuestión de utilidad, de prioridades, de mayorías, pero qué problemas morales supone este dilema atroz...entre lo malo y lo peor, van apareciendo una serie de personajes diferentes que participan, cada uno en su lugar, del proceso y decisión final. Militares (técnicos y no tanto), políticos y juristas.

Altamente recomendable por la gran actuación del elenco de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario