miércoles, 24 de julio de 2019

HABRÁ GOBIERNO MAÑANA...eso espero



Ahora que se ha votado y que la Cámara no asume el chantaje del presidente, cada partido es autónomo con sus intereses propios y aunque mira de soslayo al jefe de todo esto no tiene inconvenientes en plantarle cara. La sumisión como única salida ya se está desgastando. Las amenazas electorales, los castigos a medio y corto plazo ya no convencen a nadie. La sociedad española está cambiando (espero que para bien).

Las razones son muy diversas desde los orgullos personalistas hasta el no tener que perder nada. Los hay que saben que tendrán rédito o provecho salga quien salga y por eso votarán sin presiones. Los hay que  perderán salga quien salga y su voto es más libre. Los hay instalados en una posición inamovible que poco pueden hacer sin renunciar a ella...en fin, hasta los hay que usan el Parlamento para exhibir una España franquista en pleno siglo XXI.

Lo más importante para que mañana haya gobierno es que el PSOE ha comprobado que sus estómagos agradecidos no le son tan fieles porque no tienen mucho que agradecerle ya. Y, sobre todo, ha comprobado que UP hace lo que dice, que es coherente y esto en política es muy raro, tanto que hasta que no han tenido delante de sus narices el resultado de la votación el PSOE no se ha caído del burro. Ni las matemáticas convencían al superpsoe de que no ha ganado las elecciones. Ni los votos útiles de la gente  de izquierdas les había abierto un poco los ojos. Los escaños de PSOE no son solo del PSOE y hay que ser honesto y reconocerlo para actuar en consecuencia.

En muchos ayuntamientos hemos comprobado cómo se las gasta el PSOE con los partidos de izquierdas. Impedimentos, desprecios, dificultades, expulsiones, humillaciones...de todo hacen a concejales y concejalas de IU o de Podemos. Su mal comportamiento es una falta de educación en toda regla, en todos los sentidos, exhibiendo un ejercicio de la política que abusa del poder, que hace demagogia y que practica el "fin justifica los medios" para aferrarse al sillón caiga quien caiga. Y si algún socialista no se comporta así se le echa para que pase el siguiente.

Siempre hay otra posibilidad para el PSOE que pactar con la izquierda, siempre descubren o inventan un "lo que sea" para que las propuestas de izquierdas no les rocen siquiera. Así exponen las conquistas sociales como de su propiedad, como si la actitud de la gente de izquierdas no hubiera contribuido a su realidad y su mejoría. De hecho, no se va más lejos porque no hay gente de izquierdas en el gobierno...derogación de leyes, tipos de impuestos, inversiones energéticas, viviendas sociales, etc.

Salir del castillo, de la zona de confort,  caminar por la calle, entrar a los colegios, a los hospitales, a las empresas, ver los pantanos, los índices de contaminación, escuchar a pensionistas, a artistas, a científicas y científicos, a deportistas de todos los deportes, a las necesidades de los barrios, mezclarse con la gente que no tiene casa, con la que es explotada, con los que hacen las maletas porque no encuentran trabajo aquí, con las personas diversas, con las que quieren recuperar pueblos abandonados, con quienes se ven apartados de la Justicia porque esta no es ciega sino machista, de ricos, del Opus, o de cualquier otro signo parcial, con la mujeres objeto de todo tipo de sexismos en todas partes y malos tratos en cualquiera de sus versiones, y todo tipo de colectivos que hacemos este país. Esto sería una buena medida para gobernar.

Podrían contrastar sueldos, cargos y responsabilidades. Podrían acordarse de los DDHH y de que también los españoles y españolas nos hemos ido de aquí por cuestiones políticas.

Estar a la altura sería fantástico. Inaugurar un tiempo nuevo que tuviera en cuenta, por fin, a los y las que menos tienen. Sé que es imposible pero un poco sí se puede al tener un gobierno de izquierdas y si no lo hace bien con no votarles la próxima vez lo arreglamos. Así se supone que es el juego de la democracia. Como ya sabemos qué es el bipartidismo no tendríamos problemas en volver a su senda,

Sería tan grave que el PSOE, después de vetar (algo inédito en democracia) al líder de Podemos obteniendo de este una retirada y comprobar los votos de la Cámara, no despertara de su sueño absurdo de gobernar en solitario. ¿Qué más necesita?

Espero que mañana haya gobierno por el bien de toda la ciudadanía, incluida la clase política que mantenemos con nuestro trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario